lunes, 26 de abril de 2010

INFANCIAS ROBADAS




Hoy levantare mi voz de protesta contra diversas situaciones de la vida cotidiana que me encuentro en total desacuerdo. Resulta que de unos pocos días hasta hoy he tenido el placer de tener una nueva amiga, su nombre es Luisa. Tiene pocos meses de vida, es mas, creo que ni alcanza el año de vida.

Luisa se robo mi atención cuando sin haberla visto jamas se balanceo hacia mi extendiéndome sus pequeños brazos hacia mi para que la cargase. Me inundo de inmensa felicidad al sonreírme y explorarme con sus pequeñas manos mis facciones. No había pasado ni una hora cuando Luisa me llamaba a emocionada para que continuara jugando con ella. Al poco tiempo la madre de Luisa llego y vio que la pequeña estaba contenta conmigo, sin haber hecho nada excepcional, ni trucos especiales ni malabares Luisa acaparo mi atención esa noche, me brindo un poco de felicidad y sonrisas, hasta puedo decir que encendió ese instinto paternal oculto por la sociedad y el pensamiento productivo moderno.

El punto en que se basa mi postulado hoy es el siguiente (he hecho la dichosa introducción para que puedan entender el por que mi rechazo). Al llegar la mama de Luisa y vernos a todos en la casa donde yo he hallaba jugando con la niña, enseguida la llamo y la obligo casi a bailar como un tal Daddy Yankee o a cantar como un supuesto Silvestre, solo para demostrar lo que ella era capaz de hacer.La mama de Luisa le gritaba un poco molesta que hiciera lo que le habia enseñado con tanta paciencia y soberbia al tiempo, haciendo que la niña mirase a su alrededor sin saber que hacer. La bebe se hallaba un poco confundida, se vislumbraba un rayo de desilucion hacia su madre, ella queria seguir jugando a lo que los niños de su edad juegan, con risas, con amor, con felicidad. Escena tal que me recordó cuando en el circo el domador de leones y otros animales se enfurecía cuando en publico estos no le obedecían, ni bailaban el perrito al ritmo de Wilfrido Vargas, o usaban falditas caminando como humanos. Asemejando esta pintoresca escena del circo se hallaba la madre de Luisa y la pequeña, mientras en un estado de impotencia su madre le gritaba hacer tal y cual cosas, y la niña casi sin saber que hacia obedecía entrenada para el espectáculo y la burla publica. Acaso es mas llamativo ver a una bebe comportándose como iconos públicos que simplemente encontrar de manos de su pureza la razón de su felicidad constante.

Me encuentro desconcertado cada vez que veo este tipo de escenas. Por que debemos de hacer que los infantes se comporten a la manera que nosotros los adultos deseemos? obligandolos casi a aprender trucos de circo como monos salvajes o amastrarlos como perros para que choquen la mano o bailen reggeaton, den la patica o se hagan el muertito. Por que los padres actuales no visualizan en sus hijos algo mas que un cerebro en blanco que hay que llenar enseñandoles vallenatos y otras payasadas, trucos de circo y espectaculo ?

Los niños en cambio son un resultado en un mundo ambiguo entre su pureza ysu alegría, la cual debemos de llenar y guiar con amor y enseñanzas productivas. Libros, música de verdad, poesia, artes, deportes. Pero en cambio los queremos igualar a personajes que muy poco le aportan a su buen desarrollo intelectual, y los adiestramos a hacer malabares enfrente de los amigos, vecinos o reuniones, y hasta pueden presentarse disputas por el que mejor truco realice, como si le fueran a tirar monedas o darles galletas de recompensa.

Es mas mi indignación hacia este tema que cuando veo a una bebe, que no debería tener sentido de la moda para su edad, aparece con tacones, mini faldas o maquillaje, bolsitos pequeños que ya no llevan muñecas sino base y pestañina. Cigarrillos y hasta marihuana encontramos en las loncheras de instituciones educativas, de todos los estratos socio económicos. Si nuestro cerebro alcanza su madurez máxima a los 20 años de edad, y sabemos sin ser médicos que cualquier estimulo en la infancia se vera reflejado tanto en la personalidad como en el potencial intelectual de cada individuo, que se puede esperar para la infancia que comienza desde pronta edad a ser nicotinicos dependientes o a sustancias psicoactivas por el miedo a no estar de moda.


Y sin miedo grito energicamente que la sociedad y aun nosotros mismos les estamos robando sus etapas a estos infantes que necesitan vivir cada una de sus cosas, juegos, la lleva, el escondite, carros, barbies; todo esto renovado por el Internet y sus nuevos descubrimientos, para niños que quizás no estan preparados para entender un pop-up con un potencial virus anti-infancia. Grandes campañas publicitarias para consumir cigarrillos, tomar cervezas de tal marca o vestir de una manera u otra sin pensar en que el 90% de los niños ven demasiada televisión e Internet sin la supervision verdadera de una persona responsable y centrada, que pueda guiar a los mismos en el mundo globalizado que llama constantemente a los vicios, llegando a la población mas vulnerable: Nuestros Niños, nuestro futuro.


MARDOQUEO

0 comentarios:

Publicar un comentario